La certificación orgánica

 

La producción orgánica combina prácticas culturales, biológicas, y mecánicas para conservar los recursos naturales, promover el equilibrio ecológico, y conservar una diversidad de vida tanto en los predios como en sus alrededores.

La certificación orgánica permite vender, representar, y etiquetar productos agrícolas como orgánicos en el mercado. Le asegura al consumidor que el productor y procesador cumplió con las normas orgánicas en sus operaciones cotidianas.

El certificador orgánico hace inspecciones anuales a todos los proveedores de alimentos, y examina las actividades de producción, industrialización y almacenamiento. Un certificado orgánico se expide si se determina que el producto cumple con las normas orgánicas de producción. Al ser expedido el certificado, el producto puede empezar a venderse como orgánico, identificando la agencia certificadora en su etiqueta. Cada operación es inspeccionada cada año, debiendo ser renovada la certificación.

¿Quiénes certifican nuestros productos?

Red de Agroecología del Uruguay

Ofrece un programa de Certificación Participativo de alcance Nacional. Creada en 2005, promueve la identificación de alimentos producidos por sus miembros mediante el sello de la Red. Este organismo articula productores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos, organizaciones sociales e instituciones.

La Red se compromete, entre otros, a construir sistemas productivos económicamente viables, ambientalmente sustentables y socialmente justos; preservar la biodiversidad y no explotación de los recursos naturales; promover la soberanía alimentaria del país con acceso a la alimentación de calidad a la población. Además, aboga por sistemas de producción, distribución y comercialización a través de mercados locales, solidarios y al fomento de una cultura de responsabilidad ciudadana en el consumo.

La Red de Agroecología del Uruguay es la que homologa la certificación de origen de los productos e insumos importados del país. 


Control Union Certifications

Control Union Certifications (CU) ha centrado sus esfuerzos en desarrollar servicios en torno a la sostenibilidad de las cadenas de suministro de la industria que aprovisionan a los mercados de alimentos, alimentación animal, silvicultura, biomasa, bioenergía, cumplimiento social y textiles.

Con presencia territorial en más de 70 países.

Nuestros productos a base de tomate CampoClaro cuentan con la Certificación Internacional que otorga CU, estando certificados sus predios, los procesos para su elaboración y su almacenamiento. Eso permite que los productos puedan ser introducidos en mercados de la Unión Europea con sello certificador.


ECOCERT

ECOCERT es una organización de certificación de la agricultura ecológica a nivel internacional. Dispone de una red internacional en más de 130 países para verificar en terreno la conformidad de las prácticas con las especificaciones ecológicas.   

ARGENCERT nace en 1991 y certifica la calidad orgánica de un producto desde su origen hasta el consumidor final, es la representación en la Argentina de la agencia certificadora.

ECOCERT Chile fue creada en el año 2001 por BIOSTIFFTUNG (IMO Suiza) y Fundación Chile y desde entonces ha sido líder en certificaciones de sustentabilidad en Chile, con enfoque de agricultura orgánica y de comercio justo







IDB Brasil 

IBD es una empresa certificadora de productos orgánicos de origen brasileño, cuenta con acreditación IFOAM para el mercado internacional.


Organización Internacional Agropecuaria

Organización Internacional Agropecuaria (OIA), es una empresa Argentina de certificación a nivel nacional e internacional. Sus acreditaciones y avales internacionales permiten el acceso de los productos que certifica su ingreso a mercados internacionales.  


IMOCERT

Entidad de servicios de inspección y certificación ecológica, sostenible de responsabilidad social y comercio justo, para los ámbitos de producción vegetal, de recolección silvestre, producción pecuaria, apicultura, manejo de bosques, artesanía, minería, insumos para la agricultura ecológica y otros. Establecidos en Bolivia, con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe

whatsapp whatsapp