La certificación orgánica
La producción orgánica combina prácticas culturales, biológicas, y mecánicas para conservar los recursos naturales, promover el equilibrio ecológico, y conservar una diversidad de vida tanto en los predios como en sus alrededores.
La certificación orgánica permite vender, representar, y etiquetar productos agrícolas como orgánicos en el mercado. Le asegura al consumidor que el productor y procesador cumplió con las normas orgánicas en sus operaciones cotidianas.
El certificador orgánico hace inspecciones anuales a todos los proveedores de alimentos, y examina las actividades de producción, industrialización y almacenamiento. Un certificado orgánico se expide si se determina que el producto cumple con las normas orgánicas de producción. Al ser expedido el certificado, el producto puede empezar a venderse como orgánico, identificando la agencia certificadora en su etiqueta. Cada operación es inspeccionada cada año, debiendo ser renovada la certificación.
¿Quiénes certifican nuestros productos?
A partir de la resolución N° 944/021 dispuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay en julio del 2021, se resuelve que la certificación será efectuada por la Dirección de Servicios Agrícolas o de la entidad que ésta disponga.
En el mismo se define que a partir de la fecha serán aplicables a los sistemas de producción orgánica que se comercializan en el mercado interno el seguimiento de las disposiciones del Reglamento de la Comunidad Europea N° 834/2007 del consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, su certificación y su control.
CampoClaro cuenta además con las siguientes agencias certificadoras.
Control Union Certifications
Control Union Certifications (CU) ha centrado sus esfuerzos en desarrollar servicios en torno a la sostenibilidad de las cadenas de suministro de la industria que aprovisionan a los mercados de alimentos, alimentación animal, silvicultura, biomasa, bioenergía, cumplimiento social y textiles.
Con presencia territorial en más de 70 países.
Nuestros productos a base de tomate CampoClaro cuentan con la Certificación Internacional que otorga CU, estando certificados sus predios, los procesos para su elaboración y su almacenamiento. Eso permite que los productos puedan ser introducidos en mercados de la Unión Europea con sello certificador.
ECOCERT
ECOCERT es una organización de certificación de la agricultura ecológica a nivel internacional. Dispone de una red internacional en más de 130 países para verificar en terreno la conformidad de las prácticas con las especificaciones ecológicas.
ARGENCERT nace en 1991 y certifica la calidad orgánica de un producto desde su origen hasta el consumidor final, es la representación en la Argentina de la agencia certificadora.
ECOCERT Chile fue creada en el año 2001 por BIOSTIFFTUNG (IMO Suiza) y Fundación Chile y desde entonces ha sido líder en certificaciones de sustentabilidad en Chile, con enfoque de agricultura orgánica y de comercio justo
IDB Brasil
IBD es una empresa certificadora de productos orgánicos de origen brasileño, cuenta con acreditación IFOAM para el mercado internacional.
Organización Internacional Agropecuaria
Organización Internacional Agropecuaria (OIA), es una empresa Argentina de certificación a nivel nacional e internacional. Sus acreditaciones y avales internacionales permiten el acceso de los productos que certifica su ingreso a mercados internacionales.
IMOCERT
Entidad de servicios de inspección y certificación ecológica, sostenible de responsabilidad social y comercio justo, para los ámbitos de producción vegetal, de recolección silvestre, producción pecuaria, apicultura, manejo de bosques, artesanía, minería, insumos para la agricultura ecológica y otros. Establecidos en Bolivia, con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe